( Enviado vía Inbox a redacción de El Búnker de la Información)

Existe una vinculación muy estrecha entre el presidente municipal Fernando Vilchis, el senador Higinio Martínez líder del GAP y Hugo Bello Valenzo ex líder del Sindicato Libertad.
El crecimiento descomunal por parte del Sindicato Libertad en esta última década no se explica sin la conexión con la clase política, su mega negocio millonario estaba en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la posición política en la consulta ciudadana realizada en octubre de 2018 tanto de Fernando Vilchis como Higinio Martínez fue a favor de que se continuarán los trabajos en el ex lago de Texcoco, incluso recurrieron a la compra de votos para lograr el objetivo de mantener la obra que inicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


En ese mismo año 2018 el GAP de Higinio Martínez le abre la puerta y apoya la candidatura de Fernando Vilchis por parte del Partido de Morena, sin contar con el perfil adecuado para enfrentar los retos de un municipio tan complejo.

No conforme con eso el GAP dueño en ese entonces de las riendas del Partido de Morena incluye de manera arbitraria en el listado final de los candidatos a regidores del municipio de Ecatepec a el Secretario General del Sindicato Libertad, Guillermo Fragoso Baez quien ha utilizado el cargo público como 6to. Regidor del Partido Encuentro Social (PES) para hacer crecer sus negocios ligados al Sindicato Libertad, se tiene el dato de manera no oficial que por la regiduría habría desembolsado la cantidad de 11 millones de pesos, para financiar la campaña del actual presidente municipal Fernando Vilchis.


Los jugosos negocios dentro de la administración municipal en Ecatepec apuntan al abastecimiento de agua potable por medio de pipas, es conocida la “problemática” de agua que enfrenta dicho municipio, por ejemplo, se desconoce cuáles sean los pozos en donde obtienen el vital líquido las pipas del Sindicato Libertad ante esta situación se dimensiona un amplio huachicoleo del agua. Además el organismo descentralizado SAPASE no cuenta con un registro de cuantas pipas de agua “particulares” distribuyen agua en un solo día en Ecatepec, a todas luces es un negocio millonario diario si tomamos en cuenta que por pipa de agua la ciudadanía viene pagando lo más barato $1,500 por pipa de agua.


Esto se realiza al amparo y con la complicidad del gobierno que encabeza Fernando Vilchis quien a principios de diciembre de 2019 promovió un grupo de choque para que de manera violenta y armada tomarán por asalto el Sistema Autónomo de Agua Potable del Pueblo de Santa María Tulpetlac, despojando del control a las autoridades que habían sido elegidas de manera democrática en octubre de 2019.
Fernando Vilchis planeo un esquema de fortalecimiento territorial haciéndose del control del agua con tintes electorales, suministra el líquido a las colonias por medio de las pipas del Sindicato Libertad y una organización nombrada MD4T en donde su ex Director de Jurídico Ernesto Santillan es el que lleva las riendas de dicha encomienda.


Por otro lado tenemos el negocio en relación a las obras públicas que se realizan con el presupuesto que recibe el municipio, como dato para la reflexión y análisis el sexto regidor Guillermo Fragoso funge como Secretario de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Todo esto no sería posible sin la venia y contubernio del actual senador, líder moral y político del PRI en el municipio Eruviel Avila, con quien Fernando Vilchis tiene una alianza desde tiempos remotos sino no se explica que tenga permisos para la recolección de la basura y bases de taxis con la línea “Esmeralda Plus”. Uno de tantos negocios que se traen entre manos son las pintas de bardas a lo largo y ancho del municipio, con el slogan “Municipio Con Valores”.