
El Gobierno de Naucalpan intensifica las acciones en favor de las mujeres y en atención a la alerta por violencia de género, por lo que con recursos públicos estales se adquirió equipamiento que será usado en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, así como en actividades de cuidado y protección.
Con una inversión superior a los 7 millones 500 mil pesos, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, entregó insumos a personal de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, a fin de generar acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en Naucalpan.

Se trata de recursos estatales para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género, con los cuales, informó la alcaldesa, se adquirieron dos unidades móviles equipadas que brindarán orientación social, psicológica y jurídica en las comunidades con mayor índice de violencia en el municipio. Asimismo, se compraron 340 dispositivos electrónicos de emergencia que estarán enlazados al C4 y que se otorgarán prioritariamente a mujeres que cuenten con órdenes de protección.
Para la Célula de Búsqueda, la Munícipe anunció la adquisición de un binomio canino que apoyará en la localización de mujeres desaparecidas. Además de mobiliario de oficina, equipo de cómputo y un dron, el recurso se destinará también a la capacitación permanente del personal de la dependencia.

Acompañada de autoridades estatales y miembros de la Secretaría, Durán Reveles destacó que, desde el inicio de su Gobierno, la seguridad y el empoderamiento de las mujeres han sido un tema prioritario.
Yuritzi Castañeda Ulloa, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento a las Alertas de Género en el Estado de México, destacó la coordinación entre ambos órdenes de Gobierno en beneficio de las mujeres mexiquenses y, a su vez, anunció que para este año el presupuesto destinado al seguimiento de las alertas de género contempla 260 millones de pesos.
“Este tipo de acciones serán replicadas en otros 10 municipios que también se encuentran alertados a causa de la violencia feminicida.
Por su parte, Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, apuntó que desde la dependencia los esfuerzos se han centrado en el ámbito preventivo.
Carlos Mier Montes, Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, indicó que, en los últimos seis meses, en México, al menos 13 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual, por lo que subrayó la importancia de trabajar de forma coordinadas con otras instancias para garantizar la seguridad de las naucalpenses.
“Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indican que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre del 2020”, manifestó.
























