-Anteriormente intentó apropiarse de un pozo de ese mismo municipio

Extralimitándose en sus funciones el gobierno de Zumpango determinó colocar sellos de suspensión de una mina que se localiza en territorio de la alcaldía de Tequixquiac, propiciando un conflicto por diferendo violentando la ley correspondiente.

La tarde de este jueves personal del gobierno de Zumpango acudió al acceso principal de la mina del municipio de Tequixquiac, lo que es ilegal.

La mina ubicada en Tequixquiac es operada por trabajadores filiales de un gremio sindical legalmente constituido, y la operación de la mina tiene todo el respaldo legal de los permisos y licencias correspondientes.

De acuerdo con los trabajadores y personal administrativo de la mina se cuenta con todos los permisos correspondientes emitidos por el Gobierno del Estado y las autoridades competentes, fue clausurado de manera irregular por el Ayuntamiento de Zumpango.

Esta acción representa un abuso de autoridad de la Presidenta Municipal, ya que el gobierno municipal de Zumpango no tiene jurisdicción ni facultades legales para intervenir en una actividad que se desarrolla fuera de su territorio y que cumple con la normatividad vigente.

La intervención indebida del ayuntamiento genera incertidumbre jurídica, afecta directamente a los trabajadores y pone en riesgo una actividad productiva legalmente establecida.

Ante esta arbitrariedad en la que está incurriendo el Ayuntamiento de Zumpango, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan, revisen estos actos fuera de la ley y garanticen el respeto al marco legal, a las competencias de cada nivel de gobierno y al Estado de Derecho.

La alcaldesa de Zumpango, Roselia García, busca a como dé lugar invadir el territorio de Tequixquiac, en días anteriores propició un conflicto por su pretensión de apropiarse de un pozo de agua que forma parte del Acueducto Tizayuca-Cuautitlán.

Por lo anterior las alcaldesas de Zumpango, Roselia Veridiana García Alquisira y de Tequixquiac, Sintique Mayte Moreno Rodríguez, mantienen la disputa por la posesión de la infraestructura, donde Zumpango alega tener derechos sobre el pozo, mientras que la administración de Tequixquiac ha acusado al gobierno de Zumpango de intentar tomar el cárcamo por la fuerza.