-Son intentos para debilitar la organización colectiva, son desafíos que enfrenta hoy el sector obrero»: Oscar Moreno Moreno

Tlalnepantla, Méx.- Al participar en la concentración masiva de trabajadores para conmemorar el día del trabajo, el secretario general de la COCEM, Oscar Moreno Moreno, aseguró que esta significativa fecha «no solo debe recordar el sacrificio de quienes alzaron la voz por condiciones laborales justas, también nos inspira a continuar defendiendo los derechos laborales conquistados con tanto esfuerzo».

Frente al secretario del del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Norberto Morales Poblete, el alcalde Raciel Pérez Cruz, líderes sindicales de la CTM, CROC, CROM, Suteym y más de 10 mil trabajadores reunidos hoy en la explanada municipal, Oscar Moreno subrayó: «Hablar del Primero de Mayo es hablar de la fuerza que mueve a nuestro país: las y los trabajadores”.

En su discurso en la explanada Gustavo Baz, destacó que son los trabajadores son los que sostienen a la economía nacional, ya que con sus talentos, su disciplina y su compromiso, construyen día a día un México más justo, más fuerte y más humano», explicó Oscar.  

Sostuvo que, desde el campo hasta la industria, desde las aulas hasta los hospitales, desde los comercios hasta las fábricas, «cada labor cuenta, cada esfuerzo vale, y cada voz merece ser escuchada».

En este contexto, el líder de la COCEM reiteró que no se puede dejar de lado la importancia de la unión sindical “ya que en estos tiempos tan difíciles e inciertos, que nos tocó estar viviendo son muchos los factores que le apuestan a la desunión”.

Destacó que «Esa es la herramienta fundamental que históricamente ha permitido a los trabajadores organizarse, exigir condiciones laborales dignas, salarios justos, jornadas humanas y espacios seguros».

Los aplausos de los trabajadores ahí presentes, el líder sindical Oscar Moreno Moreno aseveró que «Gracias a los sindicatos se han logrado avances significativos como el derecho a la jornada de ocho horas, el descanso semanal, la seguridad social y la protección en caso de enfermedades o accidentes laborales».

Luego reconoció que este sector también enfrenta desafíos como la informalidad, la desigualdad salarial, el acoso laboral, y los intentos por debilitar la organización colectiva. Para finalizar su intervención, dijo que «es precisamente en estos tiempos cuando debemos recordar que la unión hace la fuerza, que solo con solidaridad, organización y participación podremos avanzar hacia un México donde todos los trabajos sean dignos y todos los trabajadores sean valorados».